miércoles, 18 de marzo de 2015

BCV recibió 8% menos divisas de Pdvsa en 2014



De acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo, la industria petrolera estatal entregó 8% de divisas menos que en 2013 cuando transfirió al ente emisor la cifra de $42.990 millones. La disminución del precio del petróleo en la última parte del año impactó en el ingreso de divisas del país y por ende en los recursos del BCV. El monto entregado por la petrolera durante el pasado año, es el más bajo desde 2011 cuando aportó $36.725 millones. La disminución de los recursos en divisas al instituto emisor igualmente afectó la liquidación de divisas al sector privado por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior durante el período. Las autorizaciones de Cencoex culminaron el año 2014 en $20.377 millones, lo que representó una caída de 31,5% con respecto al año 2013, cuando cerró en $29.747 millones.

De acuerdo con el informe de gestión del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, el organismo administrador de las divisas autorizó al sector importador venezolano la cifra de $14.410 millones, lo que reflejó una baja de 31,8%. Petróleos de Venezuela continuó en 2014 con su política de financiamiento local e internacional a través de diferentes vías para obtener dinero fresco y cumplir así con sus compromisos tanto con el Fisco nacional como con sus proveedores. Al respecto, se observa que recibió préstamos de bancos nacionales e internacionales por un total de $7.112 millones. Mientras que acordó operaciones de bonos de deuda de manera directa con el BCV y con el Banco de Venezuela por $10.684 millones.

Pdvsa realizó una colocación de bonos que fueron adquiridos por el BCV para saldar la deuda que mantiene la petrolera con el organismo. Esta emisión fue el Bono Pdvsa 2024 por $5.000 millones. Igualmente emitió el título Pdvsa 2022 por $3.000 millones en operación privada con el Banco de Venezuela. “De los cuales $2.156 millones fueron vendidos al Banco de Venezuela, $112 millones fueron adjudicados a proveedores y contratistas de Pdvsa para la cancelación de cuentas por pagar, $414 millones a proveedores de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, SA como parte de los aportes que realiza Pdvsa para el desarrollo social e integral del país y $2 millones a la Asociación Civil APJ-PDV”. La petrolera estatal recibió créditos de la banca pública, entre ellos resaltan los $448 millones (Bs. 8.100 millones) con el Banco de Venezuela, unos $304 millones (Bs. 5.500 millones) del Banco Bicentenario y $260 millones (Bs. 4.700 millones) del Banco del Tesoro. Acorde con estas cifras, el tipo de cambio utilizado para todas estas operaciones de préstamos se acordó en 18 bolívares por dólar. Igualmente realizó una emisión de Certificado de Inversión por $2.400 millones a favor del Banco de Venezuela. De esta manera, el financiamiento de la banca pública a Pdvsa asciende a $3.412 millones.
(Fuente:El Mundo)

Nuevo escándalo de corrupción salpica a Brasil en medio de caso Petrobras

https://www.igdigital.com/wp-content/uploads/2015/02/petrobras-br.jpg
Un nuevo escándalo de corrupción estalló hoy en Brasil con una estafa millonaria en la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público, justamente al cumplirse un año de la investigación del caso Petrobras, eje de la crisis política del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

La policía brasileña desarticuló este martes una red acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) de la estatal Caixa Económica Federal, lo que aumentó la presión sobre el Gobierno en el combate a la corrupción. La operación para desmontar la red enquistada en la entidad coincide con el primer aniversario de la bautizada como operación Lava Jato, la cual desenmascara desde hace un año la compleja red delictiva instaurada en la petrolera de la que formaban parte empresas de la construcción, ejecutivos y políticos. La corrupción ha golpeado fuertemente la popularidad de la mandataria, que se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió el poder en 2011, y también fue el principal motivo de las protestas que el domingo llevaron a las calles a cerca de dos millones de personas en todo el país, de acuerdo con una encuesta del diario Folha de Sao Paulo.


De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha, después de la corrupción, el segundo motivo para protestar en la manifestación de Sao Paulo, la más masiva, fue con un 27 % la destitución de la presidenta, quien asumió su segundo mandato el pasado 1 de enero. En medio de este escenario, Rousseff prometió el lunes un paquete de medidas para intensificar el combate a este tipo de delito, aunque insistió que su Gobierno ha sido el que más ha enfrentado esta lacra en los últimos años. Once personas han sido condenadas y otras 82 son juzgadas en el marco de la investigación por la corrupción en Petrobras, mientras que la Corte Suprema autorizó a investigar a 50 políticos con fuero privilegiado, entre los que se encuentran los dos jefes del legislativo y cinco exministro de la presidenta. El escándalo ha puesto en jaque al sistema político brasileño y ha generado una fragmentación en el Congreso brasileño que podría dificultar la aprobación del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas. El nivel de alerta del Gobierno se ha acentuado todavía más este martes después de que la policía descubriera un millonario desvío de dinero en la Caixa Económica Federal, otra de las importantes estatales brasileñas. El juez responsable por la investigación ordenó 34 mandatos de conducción coercitiva para permitir que los acusados sean trasladados y sometidos a interrogatorios en comisarías, así como 10 mandatos de separación de funcionarios públicos de sus funciones. 
(Fuente: El Mostrador)

 

Repsol emitirá entre 2.000 y 2.500 millones de euros en bonos híbridos


                             

Repsol lanzará mañana una emisión de bonos híbridos por un importe de entre 2.000 y 2.500 millones de euros como parte de su plan para garantizar su calificación crediticia tras la compra de la petrolera canadiense Talisman, han informado hoy a Efe fuentes financieras. Esta operación es la primera parte de la emisión de 5.000 millones en bonos híbridos anunciada por Repsol tras la compra de Talisman, mientras que el resto prevé completarse en la segunda mitad del año Repsol inició esta semana una ronda de contactos con inversores previa a la emisión, que cuenta como gestores y coordinadores con Bank of America Merril Lynch, Deutsche Bank y JP Morgan. En diciembre pasado, Repsol anunció la compra de la petrolera canadiense Talisman por 10.400 millones de euros -pagará 8.300 millones de dólares (6.640 millones de euros) y asumirá una deuda de 4.700 millones de dólares (3.760 millones de euros).

Con el objetivo de mantener la estabilidad financiera del grupo, Repsol anunció su intención de lanzar una emisión de deuda híbrida por un total de 5.000 millones de euros y realizar desinversiones por unos 1.000 millones, que supondrían alrededor de un 2 % de los activos de la compañía. En aquel momento, el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, apuntó que estas operaciones tenían la misión de garantizar el “compromiso de mantenimiento de la estabilidad financiera de la empresa” ya que su nivel de liquidez -superior a los 10.000 millones de euros- le hubiera permitido, por sí mismo, afrontar la compra. (Fuente: Entorno Inteligente)  

domingo, 15 de marzo de 2015

Derrame de crudo en Monagas alcanza al río Guarapiche

  
  Imagen publicada por @trafficMATURIN

 Una nota de prensa del Ministerio Público indica que en horas de la mañana de este domingo 15 de marzo un tanque de petróleo de la planta RESOR, ubicada en el estado Monagas, sufrió un derrame que habría contaminado al río Guarapiche, por lo que se designó a un fiscal para que investigue las causas del hecho. El texto refiere que se activó un plan de contingencia en el que se levantaron varias barreras para evitar que el crudo continúe su camino y genere mayores daños. El ente envió al fiscal 14º de Monagas con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Oswaldo Perero para coordinar la investigación, evaluar los daños y ordenar la práctica de experticias para determinar el nivel de contaminación del cuerpo de agua. Lo acompañan miembros de la estatal Petróleos de Venezuela y funcionarios del Ministerio del Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

     La gobernadora de esa entidad, Yelitze Santaella, confirmó el caso por medio de su cuenta en Twitter, y afirmó que ya se tomó control de este. "Por situación ocurrida en el tanque 1201 de RESOR, en Jusepin, se activaron los protocolos a través de PDVSA, logrando resolver la situación". Agregó que no hay amenaza ambiental. "Los procesos de recuperación secundaria de aguas tratadas para inyección de los yacimientos, no representan contaminación para el Guarapiche", acotó. "La planta bajo Guarapiche, está ubicada a 109 km del lugar donde ocurrió el hecho, lo que indica que no hay riesgo en el suministro de agua", insistió. (Fuente: La Verdad)