viernes, 2 de noviembre de 2012


Cae 43% venta de derivados petroleros a Estados Unidos

Noviembre 1, 2012
El deterioro del circuito refinador venezolano y el surgimiento de más compromisos de despacho a aliados como China, han provocado una importante caída en las ventas venezolanas de productos derivados del petróleo aEstados Unidos.
Las estadísticas del Departamento de Energía del Gobierno norteamericano indican que de enero a agosto de 2012 las ventas de productos derivados del petróleo venezolano promediaron 52 mil barriles diarios, una caída de 43,4% frente a los 92 mil barriles diarios que se promediaron en el mismo lapso del año 2011.
Durante los últimos 12 meses el descenso en esa categoría es de 40%, con una media de 50 mil barriles por día.
En cuanto a las ventas de petróleo crudo, durante el mes de agosto de este año se recuperaron 17% al pasar de 806 a 943 mil barriles diarios. Sin embargo, en el acumulado de enero a agosto de 2012 se revela un descenso de 5,7%, al bajar de 909 mil barriles por día en 2011 a 857 mil barriles al día en 2012.
En conjunto, las exportaciones venezolanas de petróleo crudo y sus productos derivados con destino a Estados Unidos tienen un descenso promedio de 9,8% hasta agosto de 2012, comparado con el mismo lapso del año 2011, sosteniéndose apenas por encima de los 900 mil barriles diarios.
Aunque Estados Unidos no es el único cliente del petróleo venezolano, históricamente ha sido el primer comprador de los hidrocarburos del país por el volumen de los despachos.
Pero tras el florecimiento del convenio del Fondo Chino, el Gobierno venezolano y Pdvsa han decidido recomponer su lista de compradores, dándole a China una prioridad que llevará de 640 mil a un millón de barriles diarios las exportaciones petroleras a ese país.
Problemas en refinación
Las refinerías venezolanas han estado trabajando a una capacidad efectiva de 1,01 millones de barriles diarios, 23% menos que su capacidad nominal durante el último lustro.
Una mezcla de factores como el tipo de crudo disponible y las fallas y accidentes en las refinerías han impulsado la reducción en la cantidad de productos refinados obtenidos en el país disponibles para el mercado. La explosión del 25 de agosto en la refinería Amuay acentuó aún más esta situación.
Un reporte de Reuters, citando a operadores del mercado petrolero, indica que Petróleos de  dejó de vender derivados en el mercado abierto (también llamado mercado spot) tras la explosión en Amuay, que mantiene a la refinería operando a media capacidad, con solo 330 mil barriles por día de una capacidad nominal de 645 mil.
“Hay cero venta en el mercado abierto en este momento. De derivados, lo poco que se está despachando está yendo sólo a China”, dijo un operador que prefirió el anonimato pues comercia con Pdvsa. Esto revelaría una menor holgura de Pdvsa para cumplir con la demanda del mercado interno, y con China y Estados Unidos, entre otros clientes.
La estatal petrolera vende la mayor parte del crudo y los derivados que produce bajo contratos de suministro a sus dos principales clientes: Estados Unidos -donde recibe su filial refinadora Citgo Petroleum- y China a través de China National Petroleum Corporation (CNPC).
Además, en las últimas semanas se percibe una actividad de tanqueros menor a lo habitual en torno a los muelles del Centro Refinador Paraguaná (CRP), que agrupa a Amuay y Cardón.



Petroleras sufren para aumentar su producción



Las compañías de petróleo y gas más importantes del mundo están sufriendo para mejorar su producción y no logran capturar el valor del crudo, mientras los débiles precios del gas en Estados Unidos les están pasando factura.
La mayor parte de los resultados del tercer trimestre reportados en los últimos días por Exxon Mobil, Royal DutchShell y otros actores internacionales importantes superaron las expectativas, ante mayores márgenes en la parte de refinación.
Pero las utilidades subyacentes fueron menores debido a problemas de mantenimiento y retrasos en el traslado de nueva producción de petróleo y gas, productos que brindan rentabilidad a largo plazo, reseña nota de Reuters.
Con los activos de petróleo y gas actualmente controlados de cerca por los países de Oriente Medio y otras regiones, el sector privado está gastando cada vez más en aguas profundas y ambientes más adversos como el Ártico, en recursos de crudo y gas más complicados para extraer y en costosos proyectos de Gas Natural Líquido (GNL).
“Los grandes (actores del sector privado) están gastando mucho para extender la duración de sus carteras, tanto con proyectos a largo plazo en GNL y arenas bituminosas como con programas globales y más agresivos de exploración en aguas profundas”, dijeron en una nota previa a los resultados de la temporada Robert Kessler y Brandon Mei, analistas en Tudor Pickering Holt & Co.
“Todavía tienen que convencer al mercado de que estas inversiones van a revitalizar el crecimiento, y ¿quién dice que deberíamos convencernos?”, agregaron.
La producción de petróleo y gas de la empresa número uno del rubro, Exxon, cayó 7,5% en el trimestre, bastante por debajo de lo esperado.


China aumentó en 18% reservas probadas de crudo y en 22% las de gas


China, uno de los mayores consumidores mundiales de energía, sumó más reservas de petróleo y gas el año pasado frente al 2010, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Tierras y Recursos.
Las nuevas reservas de crudo probadas fueron 9.780 millones de barriles en el 2011, un alza del 18% frente al año anterior, mientras que las nuevas reservas probadas de gas natural subieron 22% a 722.500 millones de metros cúbicos, dijo un funcionario del ministerio, citado por el Informe de Recursos Mineros de China de 2012, que se publicará en los próximos días de acuerdo a información de Reuters.
Las reservas de petróleo que son técnicamente recuperables sumaron 23.650 millones de barriles al final de 2011, en alza 2,1% frente al año anterior, dijo el funcionario, que pidió el anonimato debido a que no está autorizado para hablar con los medios.
El resto de las reservas de gas natural que son técnicamente recuperables sumaron 4,02 billones de metros cúbicos al final del año pasado, un alza de 6,4% frente al 2010, agregó el funcionario.
Mediciones potenciales del ministerio mostraron que los recursos geológicos de gas no convencional (de esquisto) locales de China sumaron 134 billones de metros cúbicos. Mientras que los recursos recuperables de gas no convencional fueron de 25 billones de metros cúbicos, dijo el vocero, en línea con la estimación anterior del ministerio, anunciada en marzo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario