viernes, 5 de abril de 2013


Duro choque entre Ecopetrol y Pacific Rubiales




La controversia entre Ecopetrol y Pacific Rubiales por la liquidación de una participación adicional en la producción del campo Quifa (Meta) sigue al rojo vivo tras la audiencia de aclaración y complementaciones que se llevó a cabo el miércoles pasado, en un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Fuentes allegadas al proceso confirmaron que hubo una dura polémica entre las partes por cuenta de la presentación de una aclaración solicitada por Ecopetrol, pidiendo que en la parte resolutoria del laudo se corrigiera el término ‘pozo’ y se reemplazara por la palabra ‘campo’ para referirse al área sobre la cual se aplica la cláusula de precios altos, que se activó una vez la producción llegó a los cinco millones de barriles.

Para la petrolera de mayoría estatal esto era relevante, ya que Quifa tiene varios campos y muchos pozos, y no se podía dejar abierto el término a una interpretación contraria al sentido del laudo. Pero la molestia de los abogados de la empresa canadiense se dio porque, según dijeron en la audiencia, el documento fue radicado el miércoles 20 de marzo después de las cinco de la tarde (5:10 p.m.), cuando el plazo judicial del tribunal para tal fin vencía a dicha hora.


 Desde el 13 de marzo, Metapetroleum, la filial de Pacific Rubiales para este caso, presentó el recurso de anulación contra el laudo, afirmando que los árbitros incurrieron en varias vías de hecho de tipo probatorio y sustantivo (indebida aplicación de la ley e indebida apreciación de las pruebas).

No obstante, en la audiencia, los representantes de Ecopetrol señalaron que el escrito se radicó a tiempo ante la Secretaría del Tribunal de Arbitramento. Pero las fuentes llaman la atención porque siga el enfrentamiento tras la decisión, pues el contrato Quifa no tenía tribunal de arbitramento, figura que se creó, por acuerdo entre las partes, únicamente para dirimir este punto.

“Al ser un contrato de asociación y ante las diferencias en la aplicación de la cláusula, las partes acordaron modificar el contrato para crear un tribunal de arbitramento, escogido de común acuerdo y en el que las partes se comprometen a acoger cualquiera que sea su decisión”, indicó un consultado. Este diario conoció que, en la audiencia, los representantes de Pacific Rubiales anunciaron que demandarían penalmente a los árbitros y que interpondrían una acción contra la Procuraduría General de la Nación por haber hecho público su concepto sobre el proceso, el pasado 20 de febrero.

(Fuente: Portafolio.co)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario