domingo, 7 de abril de 2013


El precio del barril de petróleo llegará a 130 dólares en el año 2035


En 2008, coincidiendo con los primeros signos claros de crisis económica, el precio del barril de petróleo Brent osciló de los 86 dólares de enero a los 145 de mediados de julio para terminar el año en 40 dólares. Actualmente, el mismo barril de crudo está en 105 dólares, aunque este año ha llegado a los 118. El crudo es una de las materias primas cuyas oscilaciones de precio tienen mayores efectos en un amplio abanico de sectores productivos y, sin embargo, su comportamiento es uno de los más complejos de predecir, según Crédito y Caución, que ha publicado un amplio informe del servicio de estudios del grupo Atradius.

Este informe trata de abordar los principales condicionantes del mercado del petróleo, con previsiones de evolución a corto y medio plazo. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el precio del petróleo seguirá subiendo en términos reales hasta situarse en niveles cercanos a los 130 dólares actuales por barril en 2035. «Este crecimiento gradual está sujeto a fluctuaciones significativas a lo largo del camino que son difíciles, si no imposibles, de predecir», según Atradius. El incremento del precio del petróleo ha propiciado en la última década inversiones en modos de producción que previamente no resultaban rentables. Las reservas mundiales de crudo han crecido cerca de un 30% desde 2000. En la actualidad, la producción total de crudo se sitúa cerca de los 87 millones de barriles diarios.


Una tercera parte se produce en Oriente Medio, seguida en importancia por Europa del este y Norteamérica. Esta última región dedica prácticamente la totalidad de su producción al autoabastecimiento, mientras que las dos primeras exportan gran parte de su producción a Europa y Asia. De cara a 2035, la capacidad de producción habrá crecido hasta los 97 millones de barriles impulsada por Irak, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La demanda mundial de petróleo, que alcanzó los 88 millones de barriles diarios en 2011, también está creciendo principalmente por la región de Asia-Pacífico. Las previsiones para 2035 sitúan la demanda cerca de los 100 millones de barriles diarios por el crecimiento de China, India y Oriente Medio. La evolución será más moderada a partir de 2020 por la introducción de tecnologías más eficientes en mercados fuera de la OCDE. 
(Fuente: ABC)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario