sábado, 25 de mayo de 2013


Venezuela y Rusia firman acuerdos estratégicos en materia petrolera




Venezuela y Rusia firmarán este jueves un acuerdo de cooperación económica que establece la creación de la empresa mixta PetroVictoria para la explotación del crudo y gas proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco. El presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin,destacó que la creación de la "empresa mixta conjunta PetroVictoria, se trata de un nuevo paso en nuestra cooperación, que por supuesto está dirigida para obtención del bienestar de nuestros pueblos”.

Agregó que “para la empresa Rosneft la cooperación con Venezuela es una dirección estratégica en su trabajo”. Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que tras los acuerdos “vamos a llegar a 160 mil (barriles diarios) y tenemos la oportunidad de expandir nuestra producción hasta 400 mil barriles (diarios) en esta área”.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Teófilo Griffin informó, que el acuerdo donde “surge la empresa mixta PetroVictoria” se estará firmando este jueves en las instalaciones del complejo refinador José Antonio Anzoátegui (noreste) “donde Rusia pasa a ser socio con Venezuela”. Agregó que “se está llevando a cabo una reunión técnica para explicar en qué consiste todo el complejo refinador José Antonio Anzoátegui en el oriente de Venezuela y en qué abarca el proyecto de empresa mixta entre Venezuela y Rusia”.

Asimismo informó se realizó una “inversión de 960 millones de dólares para la construcción de un generador que permita ampliar la producción de petróleo en el complejo” para así lograr la meta de llegar a 400 mil barriles diarios de producción. Se tiene previsto que durante la jornada se realice una visita directamente a la Faja del Orinoco, en el lugar donde la empresa PetroVictoria comenzará sus operaciones junto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sin embargo esta visita aún no esta confirmada.

Esta nueva compañía binacional fue autorizada por el Gobierno de Venezuela, en septiembre de 2012, a través de un decreto presidencial que estableció la creación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo, filial de Pdvsa, y la estatal rusa Rosneft. Esta empresa mixta tendrá por objeto la exploración y explotación de crudo y gas natural en dos bloques del área Carabobo (norte del país) de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Estos dos bloques son el Carabobo 2 Norte, que tiene una superficie de 132,01 kilómetros cuadrados, y el Carabobo 4 Oeste, de 209,86 kilómetros cuadrados. Venezuela contará con una mayoría accionaria del 60 por ciento, mientras que Rusia controlará el 40 por ciento restante. La Faja Petrolífera del Orinoco es la fuente de hidrocarburos certificada más grande del mundo y está ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, regiones ubicadas en el centro y noreste del país.

El proyecto de desarrollo en la Faja Petrolífera del Orinoco prevé la producción de cuatro millones de barriles diarios en 2019. Actualmente se producen más de un millón 200 mil barriles diarios, el doble de los 600 mil que se producían cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela nacionalizó la industria petrolera en mayo de 2007.

(Fuente: TelesurTV)

No hay comentarios :

Publicar un comentario