domingo, 17 de mayo de 2015

OPEP: precios petroleros mantendrán la volatilidad



 

Las últimas semanas han confirmado un debilitamiento de la economía mundial durante el primer trimestre, situación que retrasa la recuperación del mercado petrolero.Así se desprende del último informe de la OPEP, correspondiente al mes de mayo. El informe señala que el crecimiento de Estados Unidos ha sido excepcionalmente débil en los primeros tres meses del año, aunque se espera que esto sea debido a factores temporales y que la economía se recupere en el resto del año. En Japón, la demanda también se ha tambaleado y mientras la zona euro continúa recuperándose, todavía existen múltiples problemas que van desde Grecia, las fragilidades en su banca, la inflación y la todavía alta tasa de desempleo. Por otra parte, China también continúa desacelerándose y se espera que Brasil y Rusia desciendan este año.

El informe de la OPEP advierte que la previsión del PIB mundial 2015 tiene que ser revisado a la baja del 3,4% al 3,3%.El menor crecimiento de esta primera parte del año fue atribuido a factores como clima frío, la huelga portuaria de la costa oeste, y la fuerte apreciación del dólar, y además, la disminución de las inversiones.La situación del mercado petrolero tiene sus propias peculiaridades. La economía mundial muestra un menor crecimiento, que afectó la demanda de petróleo. Esta depende de un aumento de la actividad económica para que crezca la demanda de crudo. En consonancia con la situación de precios deprimidos y baja actividad económica, la producción de petróleo disminuyó en 390 mil barriles diarios, pese a que la producción de la OPEP aumentó en 18.000 bd.

La anotada disminución de la producción de los países no miembros de la OPEP está vinculada con la reducción de taladros activos en EEUU. El informe menciona que el número de taladros activos en EEUU bajó en un 49%.Ese hecho está relacionado con la situación de bajos precios en el mercado que excluye naturalmente a las producciones de alto costo.En abril, el aumento de la producción de la OPEP la ubicó en un promedio de 30,84 millones bd, y la oferta mundial en 94,1 millones bd.Pese a la disminución de la oferta de crudos, el nivel de inventarios de los principales países consumidores subió, para ubicarse en 2,74 millones de barriles.(Fuente: El Universal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario