miércoles, 28 de agosto de 2013

Las protestas en Libia amenaza su principal fuente de ingresos: el petróleo




Las recientes protestas que han bloqueado los principales puertos petroleros de Libia han dejado en evidencia, una vez más, la incapacidad del Estado de imponer su autoridad y han puesto en peligro, por primera vez, su principal y casi única fuente de ingresos: la venta del petróleo. Los puertos de Al Zauatina, Al Sidra, Ras Lanuf y Brega, en el centro-este, llevan bloqueados desde hace semanas por los guardias que se encargan de su vigilancia, miembros de una antigua milicia que luchó en 2011 contra las fuerzas del coronel Muamar Gadafi, indicó Efe.

Sólo desde estos cuatro puntos se exporta la mitad de los 1.600.000 barriles de crudo diarios que produce el país. "La producción de Libia en estos momentos es de 640.000 barriles diarios. Pienso que esta pérdida afectará a los ingresos, que ya se han reducido un 20 por ciento, en no menos de 90 millones de dólares diarios en el mes de julio", dijo a Efe el viceministro de Petróleo y Gas, Omar al Shakmali.

Desde principios de año Libia arrastra este problema, que como ya reconoció recientemente el ministro de Petróleo y Gas, Abdel Bari Al Arusi, ha provocado "la pérdida de numerosos clientes y contratos" que se han lanzado a la búsqueda de otros proveedores. Estas pérdidas comprometen los planes de desarrollo y reconstrucción de Libia, cuya estabilidad a medio y largo plazo, según muchos observadores, está vinculada directamente a los pingües ingresos conseguidos gracias a la venta de los hidrocarburos.

Esta última ola de protestas, que comenzó a finales de julio como una reivindicación laboral, ha acabado tomando una dimensión política. (Fuente: El Universal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario