martes, 20 de agosto de 2013


Pemex garantiza petróleo "los próximos 30 años"




El reciente descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo en aguas del Golfo por parte de Pemex invita a una duda: ¿esto mejorará el desempeño de la paraestatal? Ésta es la cuarta productora de petróleo en el mundo y podría convertirse en uno de los principales productores de gas de esquisito; contribuye con más del 35% de los ingresos del Gobierno federal, un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB); produce unos 2.5 millones de barriles de petróleo al día (bdp) y el hallazgo de Trion 1 eleva su potencial para incrementar sus reservas probadas en más de 10 mil mdb.

No obstante estas cifras, ha sido duramente criticada su falta transparencia, por la influencia del sindicato en su administración y la rigidez laboral que ésto conlleva, la falta de personal altamente capacitado para operar la tecnología con la que cuenta, entre otras. Son muchos los retos de Pemex, pero uno de ellos es poder continuar con éxito la exploración y producción, para lo cual, la tecnología es un pilar fundamental en una coyuntura donde encontrar petróleo es cada vez más difícil y costoso.

Mauricio Abraham Galán, egresado de ingeniería del Instituto Tecnológico de Monterrey, MBA por el ITAM y estudios de maestría en Boston, posee una trayectoria en el sector privado, que incluye su paso por empresas como Tetrapack, Grupo Modelo y Chedraui. Hoy está al frente del área de Tecnología de Información y Procesos de Negocios de Pemex. AltoNivel.com.mx platicó con él sobre el presente y el futuro de la paraestatal. “Cualquier empresa en el mundo tiene tres pilares fundamentales: procesos, tecnología y gente. La tecnología es necesaria para el desarrollo en nuestro día a día. Hoy el petróleo fácil ya se terminó, por lo que las herramientas de alta tecnología nos sirven para encontrarlo, explotarlo, distribuirlo a todo el país y comercializarlo”, afirma Galán.

Pemex tiene una extensa red logística que le permite transportar gasolina, petroquímicos y gas, además de otros productos derivados. Y, para lograrlo, la tecnología que utiliza es indispensable. “Tenemos la segunda red de datos más grande del país, nuestra red de videoconferencias es la más extensa en América Latina. Sin la mejor tecnología, controlar nuestra nómina y facturación sería una tarea imposible. Un ejemplo de la mejora en nuestros procesos es el sistema Escada, que nos ayuda a monitorear y detectar fugas de combustible de una manera mucho más precisa y veloz que en el pasado. Además de esto, utilizamos otros mecanismos, como aviones y lanchas no tripuladas para vigilar nuestra infraestructura”, explica el director de TI de Pemex, que no ha revelado cuántos drones o aviones no tripulados posee la paraestatal por motivos de “seguridad nacional”. 

(Fuente: Alto Nivel)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario