viernes, 30 de agosto de 2013


Producción de la Opep cayó en agosto a 30,32 millones de barriles por día




La producción de crudo de la OPEP declinó en agosto debido a que los disturbios y conflictos en Libia interrumpieron los suministros, indicó un sondeo de Reuters el viernes, contrarrestando cantidades extra en Arabia Saudita y una recuperación en Irak. El suministro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo promedió 30,32 millones de barriles por día (bpd), por debajo de una cifra revisada de 30,50 bpd en julio, informó el sondeo de datos de transporte y fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras. El sondeo también mostró que las disputas internas están perjudicando el suministro de los productores africanos de la OPEP. Las interrupciones, sumadas a preocupaciones por un posible ataque militar contra Siria, llevaron esta semana al crudo Brent a un máximo en seis meses, por encima de 117 dólares el barril.

"Aunque Arabia Saudita puede estar aumentando la producción, los cortes del petróleo libio junto a las múltiples declaraciones de fuerza mayor sobre las exportaciones del también miembro de la OPEP Nigeria seguirán respaldando los precios del Brent", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias de mercados de materias primas en BNP Paribas. "La razón es que los crudos son de una calidad muy similar al Brent y son apreciados según el referencial del mar del Norte", agregó. En julio, interrupciones involuntarias en Libia y la falta de recuperación en Nigeria contrarrestaron una producción extra del principal exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y un repunte en las exportaciones de Irak. El suministro de Arabia Saudita al mercado en julio fue modificado al alza a 250.000 bpd.

Según fuentes industriales, Arabia Saudita ha producido más crudo debido a un mayor uso en refinerías y plantas de energía domésticas para cumplir con la demanda de aire acondicionado. Una autoridad local no respondió a pedidos de comentarios de Reuters. Con la revisión al alza de julio, la producción de la OPEP en agosto es la menor desde marzo, cuando el grupo produjo 30,18 millones bpd, según sondeos de Reuters, y dejó al total a solo 320.000 bpd de su objetivo de 30 millones bpd. La caída más notable en la producción de la OPEP se produjo en Libia. Las protestas en campos y terminales petroleras cortaron el suministro a un promedio mensual de 500.000 bpd, de acuerdo al sondeo.

La producción, a 1,4 millones bpd a comienzos de este año, disminuyó a 250.000 bpd o menos a fines de agosto. Con el crudo Brent por encima de la marca de 100 dólares favorecida por Arabia Saudita y la mayoría de los otros miembros, la OPEP acordó en su última reunión en mayo mantener el objetivo de producción en 30 millones bpd. El grupo no tiene programado volver a reunirse hasta diciembre y delegó la gestión a corto plazo del mercado a Arabia Saudita, que establece ajustes en el suministro de manera informal dependiendo de la demanda. (Fuente: El Universal)

No hay comentarios :

Publicar un comentario